Test Misofonía

Si has llegado hasta aquí buscando el test misofonía, es probable que estés preocupado por si sufres de este trastorno tan poco conocido, ni siquiera aún reconocido oficialmente. Desde Allergic to Sound, han creado un test, basado en la experiencia propia del creador del test así como la de otros misofónicos.

Este test no tiene ninguna validez científica ni médica, hay que verlo como una especie de guía que nos puede orientar o aclarar quizá algunas dudas personales que tengamos acerca de si sufrimos misofonía, y los resultados no deben considerarse concluyentes. Si al realizar el test, tienes todos los síntomas, por favor, contacta con tu médico y que sea él el que te asesore sobre cómo tratar la misofonía.

Dicho esto, a continuación puedes realizar el test misofonía.

Test misofonía

1. ¿Experimentas un fuerte sentimiento de pánico acompañado de otros sentimientos de ira, miedo, o irritación cuando oyes determinados sonidos específicos?

  • A) Sí
  • B) Algunas veces
  • C) No

2. De los siguientes sonidos descritos, ¿cuántos de ellos desencadenan esas reacciones y sentimientos antes descritos tan desproporcionados? Sorber la comida o la nariz, masticar con la boca cerrada o abierta, crujir la comida (patatas fritas de bolsa por ejemplo), tos, estornudos, aclararse la garganta o carraspear.

  • A) La mayoría de ellos
  • B) Solo algunos
  • C) Ninguno de ellos

Si en esta pregunta has respondido C, no sigas con el test, no sufres de misofonía. Para los demás, continuar.

3. ¿A qué edad notaste por primera vez estas reacciones cuando escuchabas algún ruido antes descrito?

  • A) 0 –16 años
  • B) A partir de los 17

4. ¿Has sentido la necesidad de atacar o agredir a la persona causante de dicho ruido o ganas de huir y escapar cuando escuchas uno de esos sonidos descritos en la pregunta número 2?

  • A) Sí
  • B) No sé

5. ¿Has evitado o evitas las cenas familiares, con amigos o pones excusas cuando estás en la mesa para marcharte porque no soportas los ruidos que se hacen al comer?

  • A) Sí, casi siempre
  • B) No

6. ¿Son peores las sensaciones cuando el ruido proviene de un familiar, amigo o compañero con el que hay confianza?

  • A) Sí
  • B) No sé

7. Cuando te sientes ansioso, estresado o cansado ¿Te molestan mucho más los sonidos que cuando te encuentras tranquilo?

  • A) Sí
  • B) No sé

Resultados:

– Si tus respuestas han sido mayormente la A, es muy probable que sufras de misofonía.

– Si tus respuestas han sido C, no sufres de misofonía, seguro, y estás visitando esta página como curiosidad o entretenimiento. ¡Enhorabuena!

– Si tus respuestas han sido B, probablemente no sufras de misofonía.

– Si tus respuestas han sido una mezcla de A y B, puede que tengas algún grado de misofonía, el cual puedes comprobar con la tabla que verás a continuación.

Créditos del test: Allergic to Sound

Esta es la escala para medir el nivel de misofonía que puedes sufrir desarrollada por Misophonia UK. La escala misofonía o por sus siglas en inglés también conocida como MAS-1 (Misophonia Activation Scale), con la que podemos guiarnos tanto nosotros mismos como a nuestro médico para saber más o menos el nivel de misofonía que padecemos.

Esta escala, que vamos a ver a continuación, se concentra en las reacciones físicas y emocionales que pueda tener un afectado cuando escucha un ruido molesto, también conocido como disparador. Desde luego que alguien que sufra misofonía no tiene necesariamente porqué tener estos mismos síntomas, o puede que los tenga pero los experimente en un orden diferente. La escala misofonía sirve como una pequeña guía que nos puede orientar más o menos para saber el nivel de misofonía que sufrimos.

Esta escala está en constante progreso y siempre que se requiera será actualizada según las últimas investigaciones sobre la misofonía vayan surgiendo a la luz. Para sugerir algún cambio o modificación, pueden hacerlo llegar a través de Misophonia UK.

Dicho esto, esta es la tabla misofonía en la que podemos medir de una manera más o menos concreta el nivel de misofonía que padecemos.

Escala niveles de misofonía

Nivel 0: Percibe un ruido molesto conocido, pero no se siente ninguna molestia.

Nivel 1: Se es consciente de la presencia de la persona que origina el ruido pero no se siente o siente ansiedad mínima.

Nivel 2: El ruido provoca malestar psíquico, mínima irritación o molestia. No hay síntomas de pánico o respuesta de lucha o huida.

Nivel 3: Siente crecientes niveles de malestar psíquico pero no se involucra en cualquier respuesta física. La víctima puede estar hipervigilante a estímulos audiovisuales.

Nivel 4: Se involucra con una mínima respuesta física – sin confrontaciones o con algunas conductas de enfrentamiento, tales como pedir a la persona que deje de hacer ruido, discretamente se puede cubrir un oído, o pasar tranquilamente lejos del ruido. No hay síntomas de pánico o de huida claros.

Nivel 5: La persona adopta mecanismos de supervivencia como empezar a taparse las orejas por no poder soportar el sonido. También suele mostrar irritación.

Nivel 6: La persona experimenta malestar psíquico considerable. Los síntomas de pánico y una respuesta de lucha o huida comienzan a aparecer

Nivel 7: Malestar psíquico considerable. El uso creciente (más fuerte, más frecuente) de los mecanismos de supervivencia como confrontación al sonido. Puede haber excitación sexual no deseada. El paciente puede volver a imaginar el sonido detonante a veces durante semanas, meses o incluso años después del evento.

Nivel 8: Malestar psíquico considerable. Pueden surgir algunas ideas de violencia.

Nivel 9: Pánico/reacción de rabia en pleno apogeo. Decisión de no recurrir a la violencia en la persona causante del sonido. Alejarse del ruido y evitar el uso de la violencia física hacia un objeto inanimado. La irritación, el pánico y la ira puede manifestarse en la conducta de víctima.

Nivel 10: El uso real de la violencia física contra una persona o un animal (por ejemplo, un animal doméstico). La violencia puede ser infligida hacia sí mismo (auto-daño).

Esta tabla está traducida del inglés al español. Aquí podéis ver la original.

Si después de hacer el test misofonía y comprobar que tienes algún nivel, acude a tu médico para que la misofonía no se apodere de tu vida. Si no es a tu médico de familia, conviene acudir a algún profesional, como a algún buen psicólogo clínico, hablarle del tema y empezar alguna terapia que pueda ayudarte. A pesar de que no hay una terapia oficial que sirva universalmente para todos los afectados, hay algunas terapias para tratar la misofonía como la terapia cognitivo conductual, que pueden ayudar. Pero lo más importante es que busques ayuda de un profesional.

Ir al foro misofonía

Una respuesta a “Test Misofonía”

  1. siento intolerancia a los ruidos de personas hablando y yo tratando de ver la television o tratandpo de ayudar a mi hija estudiar y escuchar a personas hablar en un tono alto me desespera tanto que me proboca gritar o pararme frente de la persona y decirle baja la voz por favor y ser ignorada xq dicen que son cosas mias y son mis parientes. Ya no soporto esto me estoy desesperando necesito ayuda xq estoy ya casi al borde de una depresion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *