Tratamientos y terapias para la misofonía

Debido a que la misofonía altera significativamente las vidas de las personas que sufren este trastorno, es de carácter imprescindible terminar por encontrar un tratamiento o una cura para la misofonía. A pesar de que no existe un tratamiento oficial, con estudios controlados que lo respalden, hay terapias y otros recursos que pueden ayudar, mejorar y aliviar los síntomas, y esos tratamientos para la misofonía son los que vamos a ver a continuación.

Antes de seguir, hay algo que es necesario destacar. Desgraciadamente, hay personas que se aprovechan de las demás intentando vender algo sin ninguna validez científica ni médica, con el único fin de ganar dinero. Por muy desesperado que se sienta, no confíe en alguien que dice tener la cura para la misofonía por unos cuantos euros. Repito: a día de hoy, no hay una cura ni tratamiento oficial, con estudios serios, así como medicamentos específicos para tratar la misofonía. Así pues, si alguien le aconseja tomar tal o cual pastilla, por favor, confíe en su médico o psiquiatra y pregúntele antes de tomar ninguna decisión.

No sólo puede perder su dinero, sino lo que es peor, puede que los síntomas o el trastorno empeoren. Dicho esto, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida y acudir a quien crea necesario, pero no podía escribir este artículo sin mencionar los posibles peligros de los cuatro vende humos que siempre aparecen.

Ahora sí, veamos los tratamientos y terapias que han ayudado a algunas personas con la misofonía.

Terapia cognitivo conductual.

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a los pacientes a cambiar la forma de pensar (la parte cognitiva), y modificar la respuesta física o lo que se hace (la parte conductual). De ahí el nombre de terapia cognitivo conductual.

Esta terapia se centra en el aquí y ahora, es decir, se centra en tratar los síntomas justo cuando aparecen en el momento de la exposición. Esta terapia no trata las causas o los síntomas pasados que la desencadenaron. Así pues, la terapia cognitivo conductual busca la manera de mejorar el estado de ánimo ahora, lo que ayuda a que las personas con misofonía se sientan mejor y cambien su comportamiento así como sus pensamientos cuando escuchan un ruido que no soportan.

Este tipo de terapia la aplican los psicólogos clínicos y se requiere de varias sesiones para empezar a notar mejoría. Podéis leer aquí más acerca de la terapia cognitivo conductual.

Terapia de Reentrenamietno de Tinnitus. (TRT)

Este tratamiento construido por el profesor Pawel J. Jastreboff, el mismo que acuñó el término misofonía para este trastorno, se trata de una terapia con el objetivo de habituarse al ruido para que al final, el cerebro ignore dicho ruido.

Esta terapia consta de dos fases o etapas. En la primera se requiere de un terapeuta que nos da unas pautas y directrices para empezar a comprender el ruido y lo que nos ocurre, y en la segunda se aplica una Terapia Sonora.

Durante la primera etapa, la del terapeuta, se empezará a eliminar la significación negativa que tiene el ruido para el paciente, consiguiendo que se convierta en una señal neutra, logrando lo que se denomina como la habituación de la reacción.

La segunda etapa, o la segunda herramienta, la Terapia Sonora, se utilizan ruido blanco o audífonos, y trata de conseguir que el ruido molesto, que ya lo hemos convertido en una señal neutra o con menor significación después de la terapia, se quede a nivel subcortical; de ese modo, el ruido deja de percibirse y por consiguiente, de molestar. Lo que se denomina, habituación de la percepción. Aquí podéis leer más sobre la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus.

A medida que vayan saliendo más tratamientos o terapias se irán publicando en este blog. Permanece atento o suscríbete al feed o entra en el foro misofonía para hablar con otros afectados y mantenerte al día sobre nuevas y posibles opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *